Definimos qué es el Seguro Obligatorio de Viajeros y cómo cubre al viajero.
Como su propio nombre indica, el Seguro Obligatorio de Viajeros es un seguro obligatorio para las compañías de transporte colectivo, las cuales deben incluirlo en el propio billete de transporte.
Por ello, en caso de accidente, es fundamental que el viajero conserve el título de transporte válido
¿Qué transportes incluyen el Seguro Obligatorio de Viajeros?
Los medios de transporte incluidos en el Seguro Obligatorio de Viajeros son todos aquellos que tienen por objeto transportes de viajeros realizados en vehículos automóviles con capacidad superior o igual a nueve plazas y que circulen por toda clase de vías terrestres urbanas e interurbanas, de carácter público, y asimismo de carácter privado, cuando el transporte que en los mismos se realice sea público. Por lo tanto, autobuses, autocares, metro, ferrocarril o embarcaciones de matrícula y pabellón españoles estarían obligados a cubrir al viajero con el SOV.
¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros?
El ámbito de actuación del SOV incluye todos los viajes dentro de España o que comiencen en territorio nacional, aunque el destino sea internacional. La posesión del título de viaje o billete sería el documento que acreditaría la posesión del seguro. No obstante, también estarían incluidos los menores de edad que, por Ley, están exentos del pago del billete.
El Seguro Obligatorio de Viajeros supone que las empresas transportistas, conductores del vehículo y terceros asuman la responsabilidad civil que se les puede atribuir por daños a viajeros en caso de accidente, siempre que este se produzca durante la utilización del medio de transporte.
El seguro protege las lesiones corporales que sufran los viajeros a consecuencia directa de un choque, vuelco, alcance, salida de vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior o cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo. En estas se incluyen también los accidentes que se puedan producir justo en el momento en el que el viajero entra o sale del vehículo por los lugares indicados para ello, o los que puedan ocurrir durante la entrega o recuperación del equipaje. Por lo tanto, si un pasajero tropieza en la escalera al salir del autobús, estaría cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros.
- El SOV garantiza asistencia sanitaria en caso de accidente, que se extenderá hasta, como máximo, las 72 horas siguientes desde el momento en que éste se produjo cuando las lesiones producidas en el asegurado no precisen de su hospitalización o de un tratamiento especializado en “cura ambulatoria”.
- En caso de fallecimiento del asegurado, la indemnización que percibirán sus beneficiarios será única y ésta se realizará si la muerte se produce en el transcurso de 18 meses desde la fecha en la que tuvo lugar el accidente y si es consecuencia directa de éste.
- En el caso de la incapacidad permanente, la víctima podrá solicitar la indemnización correspondiente si la naturaleza de las lesiones hacen posible el diagnóstico definitivo del tratamiento.
- En cuanto a la indemnización por incapacidad temporal, la cuantía se establecerá en función del grado de inhabilitación que se atribuye en el baremo a las lesiones de los asegurados, sin considerar la duración real de las que hayan sufrido.
En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones, esta varía en función de la categoría de la lesión. En las más leves, como la rotura de un brazo o pierna, se estipula en 1.202,02 euros, mientras que otras más graves como la pérdida completa de la visión de un ojo y la parcial del otro, se indemniza con 18.030,36 euros. El valor de indemnización en caso de muerte será de 36.060,73 euros.
¿Cómo debe de actuar el viajero en caso de accidente?
Teniendo en cuenta que es fundamental que el viajero este provisto del título de transporte válido, el primer paso es poner al tanto a la empresa en la que hayamos viajado. Según el medio, podremos solicitar al conductor o al personal de la estación un formulario destinado a tal fin.
A continuación, el asegurado o sus beneficiarios deberán probar los daños corporales que hayan sido consecuencia del accidente, aportando certificados médicos.
En el caso de que la compañía de transporte no hubiera contratado este seguro, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien cubrirá la reclamación.
¿Cuáles son las diferencias entre el Seguro Obligatorio de Viajeros y el seguro de viaje?
Si nuestro viaje en un determinado medio de transporte ya incluye el SOV, ¿Qué ofrecen las compañías cuando, al reservar on-line, nos preguntan si queremos adquirir un seguro de viaje? Ese seguro de viaje que nos está ofreciendo de manera opcional, que no obligatoria, la compañía de transporte puede tratarse de dos tipos de pólizas o una combinada de los dos: seguro de asistencia en viaje o seguro de anulación de viaje:
- Un seguro de asistencia en viaje, cubre al viajero durante todo su viaje frente a gastos como la asistencia médica u hospitalización en el destino, daños en el equipaje, accidentes, regreso anticipado por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar, envío de medicamentos o repatriación.
- Por su parte, el seguro de cancelación de viaje es un seguro específico que cubre los gastos de anulación del viaje dentro de unas causas justificadas. Podemos recuperar los gastos tras cancelar nuestras reservas si por enfermedad grave o despido laboral no podemos realizar el viaje.
¿Es obligatorio viajar con seguro de viaje?
Los seguros de viaje, a diferencia del Seguro Obligatorio de Viajeros, no suelen ser obligatorios, aunque sí recomendados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización Mundial del Turismo, sobre todo, para países en los que los gastos médicos pueden ser muy altos, como ocurre en EE.UU., donde el coste de un día en el hospital puede superar los 3.000€. Sin embargo, contratar un seguro de viaje es obligatorio para viajar a ciertos países, tales como Rusia o Cuba, pues es un requisito a la hora de formalizar el visado.