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Para realizar un informe periódico sobre los siniestros que tiene la compañía de transportes con sus vehículos, es fundamental establecer y seguir indicadores clave de rendimiento (KPI). Aquí te proporciono una lista de posibles indicadores que podrían ser relevantes para medir y analizar la seguridad de la flota:

1. Número total de siniestros:

Numera los siniestros. Utiliza algún software de base de datos. Define claramente qué se considera un siniestro, ya sea cualquier incidente que cause daño a un vehículo, independientemente de la gravedad, daños a las instalaciones de terceros, daños personales a los ocupantes o peatones o un incendio (total o parcial) y dales un código como DM, DP…

2. Índice de siniestralidad (%Frecuencia)

Calcula el número de siniestros por los vehículos de la flota o por cada cierto número de kilómetros recorridos o por cada cierto número de viajes realizados o viajeros transportados. Se expresa en tanto por ciento.

3. Gravedad de los siniestros:

Clasifica los siniestros según su gravedad en leves, moderados y graves. Esto ayudará a identificar áreas de mayor riesgo.

4. Costo total de los siniestros (%Costes)

Calcula los costos asociados a reparaciones, seguros, asistencia legal, entre otros, relacionados con los siniestros. Esta ratio nos proporcionará el porcentaje de los costes incurridos sobre las primas.

5. Tiempo promedio de inactividad de vehículos:

Mide el tiempo que los vehículos pasan fuera de servicio debido a siniestros, ya que esto afecta la eficiencia operativa. Establece un protocolo para reclamar ese “lucro cesante” en los siniestros de razón.

6. Análisis de causas raíz:

Identifica las causas fundamentales de los siniestros para implementar medidas preventivas. Debes trabajar con al menos 10 casusas para establecer unos campos que después puedas medir.

7. Frecuencia de mantenimiento preventivo:

Asegura que los vehículos se sometan a un mantenimiento regular, lo que puede ayudar a prevenir siniestros causados por fallas mecánicas.

8. Cumplimiento de normativas y regulaciones de seguridad:

Evalúa el grado en que la flota cumple con las normativas y regulaciones de seguridad vigentes.

9. Entrenamiento y certificación de conductores:

Junto con el Departamento de RRHH, realiza un seguimiento del estado de entrenamiento y certificación de los conductores para asegurar que estén debidamente preparados.

10. Rendimiento de sistemas de seguridad a bordo:

Junto al Departamento de operaciones, valúa el funcionamiento de sistemas de seguridad como frenos ABS, control de estabilidad, y otros dispositivos de seguridad instalados en los vehículos.

11. Informe de incidentes:

Establece un proceso para que los conductores informen inmediatamente cualquier incidente, incluso si no resulta en un siniestro, para analizar tendencias y tomar medidas preventivas.

Recuerda que estos KPI´s deben ser medidos de forma regular, preferiblemente de manera mensual o trimestral, para permitir una evaluación continua y facilitar la toma de decisiones informada. Además, ajusta estos indicadores según las características específicas de la compañía de transportes y sus objetivos estratégicos

En Segurbus, al ser una correduría especializada en seguros de empresas de transportes, te damos soluciones al seguimiento de los siniestros. Tenemos experiencia en ello para tener un poder de negociación mayor con las compañías aseguradora a la hora de renovar a la póliza de la flota. Puedes consultar las ventajas de tener a Segurbus como mediador de tu póliza en Seguro de Flotas – Segurbus

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